Shopify te ayuda a implementar la realidad aumentada

Si tenéis un e-commerce y no sabéis cómo implementar la realidad aumentada, tranquilos/as porque Shopify integra esta tecnología en su plataforma de tiendas online. Estamos ante una tecnología que no se usa mucho, pero que va camino de convertirse en el próximo estándar tecnológico. Por ello, Shopify te ayuda a implementar la realidad aumentada en tu tienda, así que no hay excusas para no estar a la última.

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada es una tecnología que se sirve de un entorno físico para añadir información adicional que puede responder a muchas finalidades distintas, ya sea un obrero, una persona haciendo turismo o un niño jugando a un videojuego. Lo importante es que es la vanguardia en lo que a tecnología se refiere; un fenómeno que ha llegado hasta el retail.

Internet iba a verse impregnada de la AR, ya que las comunicaciones avanzan, se innovan los procesos y los usuarios se adaptan a ella. Shopify no ha tardado en ofrecerla a sus clientes, los cuales tienen tiendas online que compiten con medio país. Así que, si estabais preguntándoos cómo incluirla, ya tenéis una forma de hacerlo; quizás, el modo más sencillo.

¿Por qué incluirla?

Por muchas razones. El sector del e-commerce avanza a pasos agigantados, cada vez más personas recurren a internet para hacer compras rutinarias o cotidianas, por lo que es importante estar a la actualidad tecnológica. Internet ha cambiado muchísimo en 20 años, esto conlleva a que mucha gente que abre una tienda online se encuentre con términos que no han oído en su vida, como pop-ups, newsletter, adwords, adsense o SEO.

Las razones por las que os instamos a que integréis la realidad aumentada en vuestra tienda online son las siguientes.

1.- Novedad

Si queremos tener un e-commerce puntero, tenemos que contar con las novedades del momento, sean tecnológicas o estén referidas a nuestro negocio directamente. El cliente siempre quiere lo último, de lo último; de hecho, muchos portales cobran un auténtico dineral por prendas que en otras tiendas están más baratas, pero venden como churros ¿Por qué? Por la experiencia de compra: el cliente ve justificado el precio cuando está siendo atendido de forma exclusiva.

Por tanto, esta razón es un poco generalista, debido a que engloba a otros muchos aspectos de un e-commerce.

2.- Experiencia

Uno de los objetivos prioritarios de empresas de la talla de Amazon o Asos, es incrementar la experiencia de usuario. Esto se puede conseguir de muchas formas, pero, a día de hoy, cualquier tienda online ofrece una buena experiencia, ya sea por medio de promociones, buenos plugins, sistema de navegación intuitivo o personalización. Pero ¿Cuántas tiendas online conoces que usen realidad aumentada en el proceso de compra?

Yo mismo os puedo responder: prácticamente, ninguna. Normalmente, esto es así porque implementar esta tecnología desde cero es muy costoso, así que los comerciantes prefieren no arriesgarse. Sin embargo, con Shopify esto no es problema; de hecho, ya hay empresas exitosas en su plataforma que hacen uso de esta tecnología, como es Pure Cycles o HORNE.

3.- Precisión en la compra

Se ha logrado aumentar la precisión en la compra, ya que la realidad aumentada nos permite valorar lo que estamos comprando, pudiéndolo colocarlo en nuestra misma casa. Esto provoca que se aumente la precisión en la compra y disminuyan las devoluciones y reembolsos, los cuales son costosos para cualquier empresa.

De momento, ya hay muchas empresas que han recurrido a esta política, y todas dicen lo mismo: se disminuyen las devoluciones porque los clientes quedan más satisfechos con su compra. En el caso de Sephora, es totalmente comprensible que alguien que está comprando desde su casa y pueda probarse los pintalabios sin tener que desplazarse, se quede más satisfecho.

4.- Apoya al comercio físico

La realidad aumentada puede ser usada por cualquier persona que tenga un Smartphone. Pensad ¿Quién no lleva su móvil encima? Muy pocas personas, lo que significa que es una tecnología que cualquiera puede usar en cualquier momento. Decimos que apoya al comercio físico porque con enfocar la cámara a un producto, ya sabemos todos sus detalles.

Además, en el caso de Shopify, podéis ir más allá: Shopify POS es un software que permite sincronizar tu tienda online con tu tienda física, manejando todo tu negocio desde una simple aplicación. Al final, estamos ante una empresa que parece ser la Apple de los negocios, ya que ha creado su propio ecosistema.

5.- Valor añadido

Utilizando este avance en nuestro e-commerce, lograremos diferenciarnos del resto de competencia; de esta forma, el cliente puede decantarse por nosotros porque ofreceremos un servicio más novedoso. Esta diferenciación produce el efecto valor añadido, el cual proporciona valor a la empresa o a una marca en sí, provocando que el cliente piense que nuestra empresa tiene más valor que otras.

Al fin y al cabo, se trata de innovar en un mundo plagado de transacciones, algo que es de agradecer. Por otro lado, Google parece estar preparándose para habilitar el posicionamiento de contenido de realidad aumentada; otra empresa que muestra que no quiere quedarse atrás en este juego.

¿Es difícil?

No es difícil. Shopify tiene una guía confeccionada con todos los detalles necesarios para implementarla adecuadamente a tu tienda, siempre y cuando tu tienda se encuentre en su plataforma. Lo que sí necesitaréis, es tiempo y ganas porque no es un proceso rápido, debido a que hay que crear modelos 3D de los productos que tengáis en catálogo, o los que queráis.

Estos modelos 3D se crean a través de fotos, pero lo importante es que tendremos que recurrir a un experto que trabaje en Shopify. Lo que uno quiere, a uno le cuesta, así que vosotros sabréis si os merece la pena o no. Como consejo, os diré que esta tecnología va camino de convertirse en un estándar en 2020, así que os recomiendo que vayáis pensando en adaptar vuestro e-commerce a la realidad aumentada.

¿Implantarías la realidad aumentada en tu tienda online? ¿Crees que tiene futuro? ¿Comprarías antes en un establecimiento con realidad aumentada, que en cualquier otro?

Artículos

Si tienes preguntas o comentarios escríbenos a través de nuestro Formulario de Contacto!

Contact us
close slider